Escuela de Ajedrez

jueves, 1 de diciembre de 2016

CARLSEN CAMPEON DEL MUNDO

De nuevo un Campeonato del Mundo de Ajedrez  lento se resuelve mediante una serie de partidas rápidas de desempate.
En estas partidas de desempate el noruego Carlsen se mostró mucho más ágil que el ruso Karjakin. Jugó todas las partidas bajo fuerte zeinot, salvo la segunda con numantina resistencia, no supo aprovechar la pequeña ventaja que dispuso en la partida tercera y sucumbió en la cuarta y definitiva. 
La segunda partida  Karjakin  realizó más de 60 jugadas bajo presión del tiempo, consiguió un increíble empate, ue pareció dejar tocado al noruego, ya que en la jugada 78 pasó por alto una combinación de mate y lo hizo sin excesiva presión de tiempo. Karjakin respondió con un extraordinario  78....h5!! .

Esta posición corresponde a la tercera partida, en la que de una posición equilibrada se pasa tras
 30. Ta3? e4! a una posición pérdida para las blancas. Hay que señalar que en estos momentos Karjakin disponía de 30 seguros en su reloj.

En la cuarta y última partida de la serie de desempate Carlsen encontró un inmejorable remate con  49. Tc8+


La clave del encuentro no está en las partidas rápidas, en las cuales Carlsen fue superior, sino unos   días antes, en la décima partida, en la cual con un marcador favorable (0-1) paa Karjakin y a falta de tan solo dos partidas, pasó por alto una sencilla combinación que conducía a tablas forzadas. Sin embargo el juego pasivo de Karjakin acabó en desastre, el noruego empató el encuentro y afrontó las dos últimas partidas lentas con inteligencia, alcanzando tablas rápidas y sin lucha, convencido de su superioridad en las partidas rápidas.

19. Axe6. fxe6, 20. Cd2? y con Cxf2! se acabó la partida y posiblemente el encuentro
Solo queda felicitar a Carlsen y Karjakin.