ANTERIOR WEB

ANTERIOR WEB
Click sobre el logo para acceder a nuestra anterior página web

martes, 14 de febrero de 2017

LEGADO AJEDRECISTICO DE JULIO GANZO

Julio Ganzo Mediavilla (Mahón, Baleares 1914 - Alcalá de Henares, Madrid 1985) Doctor en Filosofía y Letras, miembro de la Academia de Letras de Nápoles, Archivero Municipal de Alcalá de Henares. El mayor didacta que ha producido  España en toda su historia en el juego-ciencia del Ajedrez, especialidad en la que como maestro y jugador internacional dedicara más de sesenta monografías. En Julio Ganzo se conjuntaban en alto grado las calidades de filósofo, historiador, ajedrecista, poeta y sobre todo amigo. Son palabras de Tomás Ramos en  el prologo al libro  "Julio Ganzo, Ciudades y capitales, 64 escaques de amor".

Hace algún tiempo tuve la enorme satisfacción de colaborar en la realización del inventario del material ajedrecístico atesorado por Julio Ganzo durante más de cincuenta años, unos setenta libros y algo más de cuatrocientas revistas de ajedrez de la más diversa procedencia. Buena parte de ese material se encuentra ya en posesión de la Biblioteca Nacional de España, formando parte del patrimonio nacional.  Otra parte de su legado, revistas de ajedrez en lenguas extranjeras, continúa a la espera de que alguna institución, pública o privada, quiera hacerse cargo de él.  Además, el legado, cuenta con cerca de quinientos artículos de prensa,  que abarcan un amplio período de tiempo, años 30 a 70 del pasado Siglo.

Estos recortes  constituyen, sin duda alguna un extraordinario archivo histórico del Ajedrez en España en ese amplio período de tiempo, nada menos que cuarenta años. Con la correspondiente autorización del Dr. D. Tomás Ramos, desde esta página iremos publicando algunos de esos "recortes".