ANTERIOR WEB

ANTERIOR WEB
Click sobre el logo para acceder a nuestra anterior página web

martes, 21 de marzo de 2017

MARIANO LLERENA ACHUTEGUI

El sábado 18 de Marzo de 2017, a la edad de 55 años, falleció en Alcalá de Henares Mariano LLERENA; maestro de vocación, ajedrecista por afición y buen amigo siempre.

Conocí a Llerena en 2006, cuando él era profesor del IES Cardenal Cisneros y a mi la Federación de Ajedrez me designó como monitor para ese instituto.  Llerena llevaba más de veinte años sin jugar ajedrez, lo tenía olvidado. Sin embargo, poco a poco fue animándose a participar en las clases de ajedrez, jugando alguna que otra partida ya fuese con los alumnos o conmigo. Tras las clases, que duraban dos horas, solíamos charlar un rato mientras tomábamos un café, así entablamos amistad.
Ascenso a 2ª división

Uno de nuestros "alumnos", Victor Pastor se proclamó Campeón Individual de Los Campeonatos Escolares patrocinados por la Comunidad de Madrid, en el ámbito de la enseñanza secundaria, esto supuso una enorme satisfacción. Unos meses después fundamos, junto con Tomás y Goyo, el Club de Ajedrez Cisneros, ya en la primera temporada el equipo consiguió el ascenso a segunda división en la que permaneció tres temporadas, hasta su disolución.
En 2007 organizamos, en colaboración con la Federación de Ajedrez, un curso del cual salieron más de treinta nuevos monitores. 
I Encuentro Los Navalmorales-Alcalá de Henares
Llerena participó en los cinco encuentros que se disputaron entre los equipos de Los Navalmorales y Cisneros, de Alcalá de Henares, aquellos  encuentros   sirvieron para que nuestro club diese los primeros pasos y sus jugadores adquiriesen la experiencia necesaria en competición.

Visitó nuestro pueblo en tres ocasiones, la última en 2009 para participar en el Circuito Provincial, del cual se convirtió en asiduo participante.
II Encuenro Alcalá de Henares-Los Navalmorales
En 2010 participamos en el I Torneo  de Ajedrez de Garciotum así como en el Torneo de Ferias de Villafranca de los Caballeros.
Villafranca de los Caballeros 2010
Tras la disolución del Club de Ajedrez Cisneros, Llerena, junto con parte del equipo, se integró en el Club de Ajedrez San Fernando de Henares, en el cual ha jugado desde entonces.
Durante los tres últimos años Llerena participó en multitud de torneos por todo el territorio nacional: Granada, Valencia, Alicane, Valladolid, Soria, Guadalajara, Toledo, Murcia....y el último en Pontevedra.
Solía comentar que gracias a mi había recuperado la afición por el ajedrez, que tantas satisfacciones le estaba reportando, y es que Llerena disfrutó intensamente del ajedrez, durante más de una década  (2006-2017).