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miércoles, 17 de mayo de 2017

GEOMETRIA DEL TABLERO (1)

Si has leído  las entradas tituladas:

  1. Física,Geometría y Ajedrez
  2. Teoría del Plan
  3. Estática y Dinámica
  4. Estructuras de Peones

tendrás ya una idea básica sobre  la "geometría del tablero".   En el siguiente ejemplo podrás comprobar de forma práctica  como funciona   en un partida real.


juegan negras

El jugador que conduce las piezas negras ha efectuado una oferta de tablas que debe ser aceptada o rechazada. Un somero análisis puede  llevar a la conclusión de que, efectivamente, estamos en una posición equilibrada y compleja debido a la presencia de las 4 torres.  Sin embargo, una análisis más detallado permite apreciar que estamos ante una "posición crítica" de final de partida.  Es decir que podemos cambiar, mediante  la jugada correcta,  la "jerarquía sobre el tablero".

Veamos como  prosiguió la partida:
Obviamente el  primer paso es simplificar la posición y para ello nada mejor que eliminar las piezas pesadas, pasando así a un final de peones.  36...,Txb3+ 37. axb3 ,Ta8+ 38 .Rb2, Txa1 39. Rxa1, 
f4!! la jugada decisiva que liquida la partida; mediante este golpe se rompe la estructura de peones y, aprovechando la geometría del tablero, se obtiene una posición ganadora.  40.g4[ no sirve 40.gxf4 Rf6 41.Rb2 Rf5 42.Rc3 Rxf4 43.Rc4 Rxf3] 40...Rf6 41.Rb2 Rg5 42.Rc3 Rh4 43.Rd4 Rg3 44.Re4 g5 45.b4 c6 0–1