ANTERIOR WEB

ANTERIOR WEB
Click sobre el logo para acceder a nuestra anterior página web

domingo, 16 de julio de 2017

LA VIEJA MAQUINA DE AJEDREZ

Fue en verano de 1997 cuando compré mi máquina de ajedrez  Acuamarine Risch II 26.6 MHz. Con ella disputé un gran número de partidas; era un duro rival  con un ELO estimado de 2260, según el fabricante,  aunque éste variaba dependiendo del  ritmo de juego.
Conforme a  las tablas de la SSDF al valor ELO dado por el  fabricante habría que restarle 100 puntos  y luego incrementar       + 140 si jugamos una partida blitz; el incremento sería  + 70 en el caso de  semi-rápidas (25 minutos); de   + 5 en partidas  de 90 minutos o más. Estos valores son válidos para enfrentamientos entre máquinas, en el caso de una partida máquina vs humano, hay que sumar otros 80 puntos a la máquina. Así por ejemplo, en una partida a 90 finis el ELO  real de la máquina sería 2260 – 100 + 5 + 80 =  2.245.
El principal inconveniente  que tenía la máquina es que, debido a su limitada "memoria", siempre jugaba las mismas líneas de apertura, lo que la convertía en previsible tras disputar cierto número de partidas.  Otra debilidad de la máquina son los finales. Con ella mi juego progresó notablemente ya que me permitía disputar partidas de torneo de forma muy cómoda.  Su gran ventaja era la portabilidad,  podías jugar  en cualquier sitio y durante horas y horas.
Un año después alguien me regaló el  famoso programa de juego Fritz 4,  edición especial en alemán, con ELO  estimado de 2400.
Fritz 4  presentaba  considerables ventajas con respecto a la máquina, sobre todo en variedad de juego, ya que en cuanto a fuerza los 2240 puntos que desplegaba la máquina eran más que suficientes.
Aún  conservo  tanto la  “vieja máquina “ como   el  programa  Fritz 4. ambos están tecnológicamente desfasados,  si bien  tienen su lugar junto a otros motores de juego más avanzados.