ANTERIOR WEB

ANTERIOR WEB
Click sobre el logo para acceder a nuestra anterior página web

miércoles, 10 de enero de 2018

DIARIO DE UN CLUB DE AJEDREZ

La Revista FORJA en su número 32, correspondiente al mes de Diciembre de 2017, publica en la sección de colaboraciones, un extenso artículo ilustrado con varias fotografías, dedicado al Club de Ajedrez Los Navalmorales.   Con permiso de su autor lo reproducimos aquí. 
Recomendamos la lectura del artículo en la propia revista Forja

DIARIO DE UN CLUB DE AJEDREZ
Se cumple un año desde  la creación del Blog del Club de Ajedrez Los Navalmorales,  un diario en el cual queda reflejada la actividad de nuestro club. 
Comenzamos en noviembre (2016)  con los resultados del Campeonato Provincial por Equipos….   

CAMPEONATO PROVINCIAL POR EQUIPOS 2016 (13.11.2016)
El domingo día 6 de Noviembre de 2016,  comenzó una edición más del Campeonato Provincial por Equipos. Al igual que el año anterior hay once equipos, con dos claros favoritos. Prácticamente no ha cambiado nada.
El Club de Ajedrez Los Navalmorales intentará realizar un buen torneo, conscientes de que el éxito alcanzado el año anterior, será difícil de repetir. Este año el equipo cuenta con dos nuevos jugadores.
En Diciembre  el Torneo de Navidad, que alcanzó la novena edición…

IX TORNEO DE NAVIDAD (18.12.2016)
El sábado día 17 de diciembre , a las 17 horas, se disputó  una nueva edición del Torneo  que organiza por Navidad el Club de Ajedrez. El local de juego estuvo situado en la Casa de la Cultura y contó con la participación de 24 jugadores,  sistema suizo a cinco rondas. Como muestra la clasificación Alicia se proclamó vencedora con un punto de ventaja sobre sus inmediatos perseguidores, todos ellos con cuatro puntos. Este torneo, dirigido principalmente a los alumnos de la Escuela de Ajedrez,  pone término a la temporada ajedrecística.

En los meses siguientes publicamos parte del material ajedrecistico incluido en el legado de Julio Ganzo, uno de los más importantes didactas que ha  tenido el ajedrez en España, lamentablemente desconocido para casi todos…..

LEGADO AJEDRECISTICO DE JULIO GANZO (14.02.17)
Julio Ganzo Mediavilla (Mahón, Baleares 1914 - Alcalá de Henares, Madrid 1985) Doctor en Filosofía y Letras, miembro de la Academia de Letras de Nápoles, Archivero Municipal de Alcalá de Henares. El mayor didacta que ha producido  España en toda su historia en el juego-ciencia del Ajedrez, especialidad en la que como maestro y jugador internacional dedicara más de sesenta monografías. En Julio Ganzo se conjuntaban en alto grado las calidades de filósofo, historiador, ajedrecista, poeta y sobre todo amigo. Son palabras de Tomás Ramos en  el prologo al libro  "Julio Ganzo, Ciudades y capitales, 64 escaques de amor".
En el mes de Febrero tuvo lugar uno de los acontecimientos más relevantes para nuestro club, la concesión del Premio Diputación en la  XXIV Gala del Deporte……

   
PREMIO DIPUTACION 2017 (21.02.2017)
Este premio tiene para nosotros una gran importancia ya que,  en primer lugar, es concedido por decisión de los restantes Clubes de Ajedrez de nuestra Provincia; como muy acertadamente expresó   el Presidente de la Diputación “quien recibe este premio acredita ostentar el reconocimiento de sus compañeros”;  en segundo lugar, es un reconocimiento público a la labor de promoción, practica, enseñanza y difusión del ajedrez, que llevamos realizando durante los últimos diez años.

En Marzo dimos la triste noticia del fallecimiento de nuestro amigo y compañero ajedrecista Mariano Llerena….

MARIANO LLERENA ACHUTEGUI (21.03.2017)
El sábado 18 de Marzo de 2017, a la edad de 55 años, falleció en Alcalá de Henares Mariano LLERENA; maestro de vocación, ajedrecista por afición y buen amigo siempre.
Conocí a Llerena en 2006, cuando él era profesor del IES Cardenal Cisneros y a mi la Federación de Ajedrez me designó como monitor para ese instituto.  Llerena llevaba más de veinte años sin jugar ajedrez, lo tenía olvidado. Sin embargo, poco a poco fue animándose a participar en las clases de ajedrez, jugando alguna que otra partida ya fuese con los alumnos o conmigo. Tras las clases, que duraban dos horas, solíamos charlar un rato mientras tomábamos un café, así entablamos amistad.

El mes de abril nuestro club  dio sus primeros pasos en las redes sociales, concretamente en Facebook.  En estos seis meses  hemos alcanzado la, nada desdeñable, cifra de 2100 amigos, de ellos más de 400 son clubes de ajedrez del todo el mundo, entre ellos La  Sociedad Ajedrecística de Graz (Austria) el Club de Ajedrez  más antiguo de Europa.

En Julio publicamos una de las entradas que más lecturas ha obtenido, la dedicada a  las tardes de ajedrez en el antiguo Café Colón, un homenaje a Honorio de la Iglesia…..

AJEDREZ EN EL CAFÉ COLÓN (23.07.2017)
A las tres de la tarde,  fieles a su cita con el tablero, Honorio, Paco y Ricardo acudían todos los días al Café Colón,  único bar que, por aquellas fechas, disponía de un tablero de ajedrez.
A esa hora  el local estaba repleto, con la mayor parte de las mesas ocupadas  por quienes pasaban la sobremesa jugando a las cartas o al dominó. Solo en una mesa se jugaba al Ajedrez; situada  junto a uno de los ventanales que daban a la calle.
Las partidas se disputaban sin reloj, pero a buen ritmo, al toque, conscientes de que mientras dos jugaban el tercero esperaba impaciente su turno. En ocasiones se sumaba algún jugador más , que debía esperar turno pues, como ya hemos señalado, había un solo tablero.

En los meses de agosto y septiembre el protagonismo fue primero para  Jose Rodríguez, a quien el club hizo entrega de una placa como muestra de reconocimiento  a su labor de promoción y difusión del Ajedrez.  En septiembre  el homenajeado, por el Ayuntamiento de Los Navalucillos, fue  Fernando Visier, allí estuvo nuestro club, colaborando en todo aquello que fue menester….

XII TORNEO VILLA DE LOS NAVALMORALES (23.08.2017)
Finalizado el torneo, el Presidente del Club de Ajedrez de Los Navalmorales, D. Antonio Muñoz de la Torre Sánchez, procedió a hacer entrega de la placa conmemorativa que este club concede a aquellas personas que en nuestro ámbito local se han destacado por su amor, entrega y divulgación de este juego de reyes. En esta edición el galardón ha sido concedido aD. José Benito Rodríguez Arenas. Jugador infatigable, grato conversador y divulgador de este juego durante sus 83 años de vida, agradeció esta humilde distinción con palabras tan cálidas y elegantes como el propio Pepe es y demuestra a todos aquellos que tienen la fortuna de conocerlo.

HOMENAJE A FERNANDO VISIER (02.09.2017)
El sábado día 2 de Septiembre, el Ayuntamiento de Los Navalucillos  rindió homenaje a DON FERNANDO VISIER SEGOVIA, Maestro Fide, dos veces Campeón de España en Reus 1968 y Salamanca 1972. Visier representó a España en las Olimpiadas de Ajedrez de  los años 1968, 1972 y 1974. Nacido en Madrid el 3 de Febrero de 1943, reside en Los Navalucillos desde hace ya largo tiempo.

Sacamos del olvido a otro de los grandes y desconocidos jugadores del ajedrez español, Eugene Salomón….

EUGENE SALOMON (11.09.2017)
Nacido en Gijón el 29 de Septiembre de 1928, de padre alemán y madre cubana, con apenas 15 años irrumpe con fuerza en el panorama ajedrecístico español al derrotar, en el año 1943, en simultáneas,  al Campeón de España José SANZ. En 1947 derrotó al también  Campeón de España: MEDINA.  Estos éxitos le llevaron a situarse entre los mejores jugadores de España, siendo seleccionado para formar parte del equipo nacional. Incluso se llegó a hablar de él como "el nuevo Arturito Pomar". 
En el mes de octubre nos hicimos eco de los torneos organizados en  Alcaudete de la Jara ……

TORNEO DE LA JARA (16.10.2017)
Organizado por la Escuela Municipal de Ajedrez, con la colaboración del Ayuntamiento,  el pasado sábado día 14 de Octubre se desarrolló un nuevo torneo  en la localidad vecina de Alcaudete de la Jara. Al igual que en el torneo anterior, nuestro club  participó con una amplia representación, formada por  seis jugadores de la Escuela de Los Navalmorales que participaron en las categorías sub 16 y sub 14 y tres jugadores más, procedentes del equipo que  el próximo mes de noviembre  competirán en el Campeonato Provincial de Toledo.

De nuevo en  Noviembre nos ocupamos del Campeonato Provincial, este año con la participación, por primera vez, de un equipo  en la denominada “promoción avanzada”.

CAMPEONATO PROVINCIAL  POR EQUIPOS 2017 (05.11.2017)
La primera ronda del Campeonato Provincial por Equipos de Toledo, temporada 2017-2018   ha finalizado con victoria de los equipos principales sobre sus respectivos filiales.  Los dos únicos clubes que compiten con un solo equipo: Los Navalmorales y Yebel, se enfrenaron entre sí, finalizando el encuentro con victoria para Los Navalmorales por 4 - 0.


En fin, ha pasado ya un año, en este tiempo hemos publicado 125 entradas o  crónicas breves, es decir  una cada tres días, como promedio.