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lunes, 2 de enero de 2017

ALFIL BUENO ALFIL MALO

Hay dos clases de alfiles, el bueno y el malo. No siempre es fácil identificarlos.



Alfil bueno:
    Se considera que el alfil es bueno cuando los peones no dificultan su movilidad
Alfil malo:

    Se considera que el alfil es malo cuando está bloqueado por los peones.

Otra forma de clasificar los alfiles es:
Activo: puede ser bueno o malo
Inactivo: siempre es malo.

Hay TRES REGLAS que debes conocer sobre los alfiles:
Primera: Si tienes un alfil malo 
  • cámbialo
  • retira los peones centrales para desbloquearlo
  • saca el alfil fuera de la estructura de peones.
Segunda: El alfil es superior al caballo en posiciones abiertas.
Tercera: En un final con peones en ambos flancos el alfil es mejor que el caballo.

PAREJA DE ALFILES
Para contrarrestar la ventaja que otorga  la pareja de alfiles  hay que utilizar alguno de los siguientes recursos:
1º Crea una posición bloqueada (estructura de peones cerrada)
2º  Crear un puesto avanzado para tu caballo
3º Cambia uno de los alfiles y simplifica  a   una posición de alfil vs caballo, evitando así el poder de la pareja de alfiles.