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viernes, 6 de enero de 2017

CABALLO BUENO CABALLO MALO

Al igual que en el caso de los alfiles también podemos hablar de Caballo bueno y Caballo malo, para ello tendremos en cuenta lo siguiente:
1º Un caballo necesita un puesto avanzado para ser efectivo. Este puesto avanzado no podrá estar atacado por peones  salvo que el avance del peón debilite la estructura .
2º Es útil en posiciones cerradas, cuando la estructura de peones está bloqueada.
3º Es el mejor bloqueador
4º Es superior al alfil en finales con peones en un solo flanco, por su posibilidad de cambiar el color sobre el que ejerce el ataque, lo que implica que ningún peón esté seguro.

VALOR RELATIVO DEL CABALLO:
Como cualquier otra pieza, el caballo tiene un valor relativo, si bien en el caso de los caballos esto se hace muy evidente en atención a la posición que ocupa.
a) en la primera o segunda fila tiene valor meramente defensivo
b) en la tercera fila es defensivo pero está preparado para atacar
c) en la cuarta fila vale como un alfil y ejerce funciones de ataque y defensa.
d) en la quinta fila es superior al alfil y  su función es atacante.
e) en la sexta fila es, generalmente, decisivo ya que crean una gran desarmonía en el campo rival.

TECNICA ANTI-CABALLOS:
Decía Steniz que "eliminando los puestos avanzados el caballo es ineficaz, eso antes de efectuar un cambio y entrar en una posición de Alfil vs Caballo, debes formularte las siguientes preguntas:

1ª ¿Es la posición abierta o cerrada?
2ª ¿Tiene el caballo un puesto avanzado?  En caso afirmativo
      a)  si éste está en el lado contrario al de donde se desarrolla el juego es como si no existiera
      b) si el puesto avanzado puede ser eliminado, no exciste.
3ª ¿Puede el alfil obtener un puesto similar?
En la fase previa al final del juego, una decisión equivocada, al respecto, puede conducir a una derrota segura.